miércoles, 22 de octubre de 2014

Memorias: ZON[A]ndo en La Otra Vereda

Era febrero de 2012, y volviendo de un viaje por el norte de Chile junto a La Moscardón Bang, e instalados de vuelta en la ciudad de Cochabamba, nos hicimos parte de un ciclo de conciertos denominado ZON[A]ndo, integrado por amigos gestores y músicos. Teníamos como lógica realizar conciertos de calidad, pero en base a la autosostenibilidad de los mismos recurriendo a una lógica mancomunada y colaborativa de trabajo. En efecto, eran conciertos de muy alta producción, pero en los que tanto miembros estables como bandas participantes trabajaban de manera horizontal para el éxito de los mismos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Sobre "Derechos de Autor" y conceptos derivados

Cada vez que abro un libro o un disco, ya sea perteneciente a una gran compañía, artista "reconocido", o artista y firma independiente* (y más en este último caso), y leo en su solapa o caja respectivamente algo más o menos como "todos los derechos reservados" o "se prohibe toda reproducción, regrabación, copia, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento sin previa autorización o cualquier otro uso no autorizado", me quedo pensativo y vuelvo a darle vueltas al tema de los derechos de autor una y otra vez. Y pasa que no sé qué es más feo, si su significado y estructura, o que el autor no sepa realmente qué es lo que está prohibiendo-protegiendo en relación al concepto histórico de autor, y por ende, dejar en evidencia que no le ha dado ni la más mínima vuelta al asunto, porque parece que solo lo ha puesto ahí debido a que siempre lo vio en ese mismito lugar cada vez que compró un disco o libro de su artista favorito, o porque simplemente eso parece solo materia del editor o firma.

martes, 1 de julio de 2014

La Pieza Oscura

Desde que aparece la cinta magnética, el modo en que la música era concebida hasta ese momento, por lo menos en el mundo occidental, cambia radicalmente de paradigma. No solo porque aparece un medio de registro para la misma, sino porque también da pie a nuevos tipos de experimentación sonora, ampliando de manera radical la música de los 12 tonos al rango de frecuencias capaz de ser percibido por el oído. De algún modo, el manifiesto del ruido encuentra un buen aliado tecnológico. Comienzan a aparecer trabajos musicales centrados en captar ruidos cotidianos como la marcha de un tren y hacer collages sonoros cortando los trozos de cinta para ser reposicionados y darle a dicho registro el carácter de obra. También surgen las instalaciones sonoras, acarreando con ello un descalabro en el mundo clásico, que no podía entender ese tipo de manifestaciones. Podrá parecernos música o no (la discusión conceptual sigue incluso hasta el día de hoy), sin embargo, ese hecho es un punto de inflexión innegable en la historia de ésta.

lunes, 16 de junio de 2014

El viaje

Ad portas de viajar a Talca (Chile) para grabar mi segundo disco, y de paso pasar por Iquique a tocar, me vino a la cabeza el recuerdo de aquella noche en que tuve que dormir en la estación de buses de Arequipa camino a Lima, ciudad donde radico hace casi un año. 

El bus arribó a las dos de la madrugada. Venía dejando Bolivia después de haber vivido ahí 3 años. Di vueltas y vueltas decidiendo si me iba a un hostal o esperaba a que amaneciera dentro del recinto para continuar el periplo, pues no pude tomar un bus directo a Lima desde Puno debido a un paro de obreros en Juliaca (cercanías del lago Titicaca). La sonrisa de una muchacha que vendía en una de las tiendas del interior parecía la forma de olvidar el tiempo esperando a que amaneciera. Dejé mis bultos en una cafetería y pedí algo para tomar y comer, como para desprenderme al menos de una preocupación

lunes, 9 de junio de 2014

Lima

Lima es una ciudad donde en otoño-invierno nunca tienes la sensación de que el día comience. Solo sabes que en algún momento termina, porque oscurece. Una nube prolongada y engreída no deja de posarse diariamente y pareciera que estuviera ahí por siglos, como si hubiese encontrado su hogar rindiendo homenaje a los pies de la montaña andina. 

Llegué a esta bella ciudad a finales del 2013 de paso. Mi estadía ha sido más bien silenciosa, sin muchas presentaciones en vivo a diferencia de Bolivia, donde viví 3 años y toqué mucho. Lo que se ha convertido en una circunstancia idónea para canalizar críticamente todo lo asociado al viaje, en tanto tópico universal, y a la condición de extranjero experimentada. Pero nada es tan casual. Me interesa esta