miércoles, 30 de noviembre de 2016

Encanado en Valpo


Hoy al llegar a tocar a la cárcel de Valpo, arriba, bien arriba y lejos del mar, había una neblina densa cubriendo y mojando todo, como demostrándome en plena cara que allá hay otro mundo, un mundo paralelo. Entramos con la Jojo (Profe de artes del colegio que opera dentro), quién salió a recibirme, y nos fuimos a juntar con la Alejandra (Profe de literatura y organizadora del Festival de Arte Itinerante). Llegamos al patio 101 para iniciar la actividad y los internos nos recibieron con curiosidad, mientras algunos seguían con sus quehaceres. Por ejemplo, caminar en círculos para ejercitar las piernas y conversar en parejas. Una guitarra siempre llama la atención y muchos me preguntaban qué haríamos y yo solo respondía, haremos poesía y cantaremos para finalizar el año académico. 

jueves, 29 de septiembre de 2016

Habitante de canciones!

Le debo canciones a muchas personas, con quienes he pasado buenos y malos ratos, momentos de felicidad plena y de peleas cuáticas y dramáticas. Le debo canciones a muchos viajes y paradas, a estaciones de buses y aeropuertos, a mercados populares y a imágenes violentas y tiernas que he visto en diversas calles de Chile y Sudamérica. Pero aún tengo un tema pendiente, hacer una canción para mi hermana que nunca pude conocer, mi hermana mayor. A veces pienso que sería de mí y de mi familia si ese ser humano hubiera estado con nosotros ahora. Tal vez nada hubiera cambiado, tal vez sí, tal vez estaríamos cantando canciones, tal vez peleados.

jueves, 22 de septiembre de 2016

De profesor a maestro!

Hoy fui a colaborar en un proyecto de la ONG Susténtate. Se trataba de un taller dirigido a un sexto básico de la Escuela República de El Líbano en el que tenía que trabajar conceptos ligados al cambio climático, pero canalizados a través de la música y la canción. 

Los chicxs eran tan inquietos que tuve que adaptar la idea que tenía a las necesidades y características propias del grupo. Lejos de querer ordenarlos, los desordené más, porque eso eran y eso queríamos todxs.

lunes, 29 de agosto de 2016

Sobre una semana intensa

El jueves y viernes fueron tan intensos que luego de tocar me quedé sin energías, sin palabras. Siempre que tengo estas jornadas me pasa. Es como si parte de mi ser se quedara en esos lugares y necesitara tiempo para reestructurarme. Más se perpetuó dicho silencio con la muerte de Juan Gabriel, músico que tanto mi padre como mi madre escuchaban haciendo aseo, tomando un vino, cocinando, etc. Músico tan ligado a mi cotidiano familiar, que miles de imágenes se me vinieron a la cabeza ayer!

jueves, 19 de mayo de 2016

Indecopi en el ojo (o sobre derechos de autor)

Aclaración!

Cuando habemos músicos que no adherimos al discurso de los derechos de autor, no es por simple antojo. Tampoco es que no queramos vivir de lo que hacemos. El problema nunca ha sido la sostenibilidad económica.

El verdadero problema es que seres invisibles nos convencen de caminos a seguir con discursos que dicen que solo apropiándonos de algo por ley podremos proteger ese algo, esa capacidad de crear, o sea, "nuestra" música. Nos meten sin preguntarnos en un paradigma único y estandarizado sin salidas diciéndonos que si no inscribimos "nuestras" creaciones vendrá otro y lo hará primero, porque tenemos que vivir de esto. Como si vivir de esto fuera solo bajo esa lógica. Es como entrar obligados a jugar el juego que estos seres invisibles proponen. El juego del dueño y el ladrón, convenciéndonos sutilmente de que es antinatural crear influenciados por el entorno, el diálogo y el acervo cultural que arrastramos, porque eso es copia. Nosotros creamos en el vacío absoluto para ellos.

viernes, 29 de enero de 2016

Reflexiones sobre la Industria Musical a propósito de Tracalá

A propósito de lo que estamos generando junto a un grupo de grandes músicos y gestores culturales con #Tracalá, me vino a la cabeza una entrevista para Ballantines Records que me hiciera el Luis Cruz, periodista, escritor y editor de Libros de Mentira hace unos meses.

Aquí unos fragmentos de lo que, al menos yo, pienso sobre la industria musical. Temas que se tratarán de alguna u otra manera en el Parque de imaginarios musicales que este sábado 30 y domingo 31 se llevará a cabo en la Fundación Centro Cultural Lo Prado desde las 12 a las 21 horas:


Editaste tu trabajo por La Polla en tu Oreja (sello que se creó para lanzar tu disco, entiendo) y luego por Remolino Discos. ¿Por qué has decidido funcionar de esta manera y no buscar apoyo de, digamos, sellos más “tradicionales”?

"Los sellos tradicionales tienen dirigida su mirada a valorizar todo en pesos y a patentar todo. Cada colaboración o participación. En ese sentido, no hay mucha diferencia entre Monsanto y estos emprendimientos. No son mediadores que facilitan acceso a la música o el conocimiento, sino todo lo contrario, son patentadores, vendedores."

viernes, 15 de enero de 2016

Canción de todos


Recuerdo que había regresado recién a Santiago después de 4 años de errancia por Sudamérica y lo primero que hice fue tocar en la primera versión de las Canciones Machacadas, evento organizado por la Ani Belmar y el Ciriaco Pescador, al que fui invitado cordialmente. Era el reencuentro con amigos de la música y familiares, con la Vilú, el Jacinto Turbio, con mi madre y hermanos. Esa noche colaboramos de manera espontánea en varias ocasiones entre varios de los que estábamos en las canciones de los otros. Fue una forma de decirnos que nos echábamos de menos y que nos sabíamos las canciones de todos, al menos así lo sentí personalmente. De hecho, esa frase “todos nos sabemos las canciones de todos” luego de lanzarla, como registro del momento, quedó grabada sin saberlo en uno de los dibujos que Pablo Carvajal hizo mientras transcurría el concierto.