jueves, 3 de noviembre de 2011

Útero

“Como Apollinaire, mi hijo fue herido en un campo de batalla oscuro y silencioso que no conozco, y ha llegado con la cabeza vendada. Tendré que enterrarlo como a un soldado muerto en combate” 

Kenzaburo Oé

“A mi madre que durante 10 meses guardó mi grito” es la frase dedicatoria de Útero, disco publicado en Chile durante el mes de mayo por La Polla En Tu Oreja, y que desde ahora es distribuido y difundido virtualmente por Discos La Otra Vereda. El motivo es simple y doble. Primero, los nombres que acuñé para comenzar a trabajar en solitario son sus dos apellidos. Y segundo, un 31 de agosto bien
ochentero, en un parto bastante complicado en el que cada uno de los dos pudo haber muerto, ha hecho de mi una persona fatal pero muy vitalista a la vez. Y he ahí el motivo central de esta obra musical que se mezcló, en el preciso instante en que empecé a trabajar en ella, con el viaje a suelos nortinos, la lectura de un libro que habla de un niño recién nacido enfermo y que el padre no quiere aceptar, una ruptura amorosa y un terremoto lloriqueado que hizo que los habitantes del territorio que me vio nacer lamentaran a ratos haber construido sus vidas bajo un suelo inestable. Por eso es que Útero no es la simple mirada de una obra concebida como un hijo, sino un guiño a ese lugar oscuro y silencioso en el que somos gestados y que sirve de analogía a lo que es finalmente la vida para mí: una batalla en la que podemos salir heridos o victoriosos. Pero que por sobre todo es solitaria en cualquier momento, hasta en el más acompañado. 


Detalle informativo del disco:


Con la soga al cuello 
Cuánto desierto (Cuánto de cierto) 
El contrato 
Nace el hijo 
Y guardo silencio 
Sin nombre 
Hoja en blanco 
No soy 

Letra y música de todas las canciones: Ramírez Neira 
Grabado, mezclado, masterizado y producido: Ramírez Neira en La Pieza Oscura
Segunda voz en "El contrato": Pablo Lefio
Arte: Camila Escobar
Diseño: Anuar Elías/Ramírez Neira
Mayo de 2011


Escucha y descarga el disco AQUÍ:


No hay comentarios:

Publicar un comentario