sábado, 19 de marzo de 2011

Cuánto desierto

“El nacimiento es un acto fallido,
una batalla infértil frente a nuestra inevitable soledad”

Juan Malebrán

Es 19 de marzo de 2011 y estoy parado aquí, en un valle del altiplano andino, luego de atravesar el desierto de Atacama. Una batalla contra migo mismo. Un exilio voluntario y necesario. Una vereda que camina conmigo en las alturas más llanas y tercas de Sudámerica, donde los dioses sin cabeza abundan por montón y las faldas de cholita esconden más que una postal. El nuevo sitio idóneo
de la pieza oscura y solitaria desde donde salen los gritos de guerra contra mis propios fantasmas hologramáticos. Una tierra nueva y una canción que lo resume:

Tomo el asta entre las manos
luego cambio dirección
manchas quedan en el barro
huellas que no son de dios. 

Grito plano a pie pelado
un pasillo entre los dos
un fantasma congelado
un enfermo de color.

Cae el mar desesperado
cae sin respiración
toco mis huesos descalzos
muerdo al perro del ladrón.

Paso firme y afilado
entra sin pedir perdón
cae la vida en un frasco
caigo yo.

Cuánto desierto
al mirarte violento
Crece en silencio
el caudal de cemento.

Cuánto de cierto
al mirarte en silencio
Crece violento
el caudal...






No hay comentarios:

Publicar un comentario